sábado, 13 de septiembre de 2014

Propuesta de autoconvocatoria para formar autogobiernos (Bolivia)

Mensaje del colectivo Comuna al pueblo boliviano:

Bolivianas y bolivianos, comunidades plurales, juntas de vecinos, agrupaciones diversas, poblaciones territoriales, familias, ciudadanas y ciudadanos, nos auto-convocamos a conformar auto-gobiernos.
 
1.   En primer lugar, no requerimos de ninguna elección institucionalizada – que no es otra cosa que la delegación de las voluntades, no sólo de la voluntad general,   la transferencia de la propia libertad, a representantes, que usufructúan del poder, resultado de la expropiación política de las voluntades y libertades - para ejercer nuestra libertad de decidir de manera consensuada, de conformar formas de organización, de administración, de composición, de asociación, llamadas de autogobierno. Es un derecho innato, el ejercicio de este derecho es la consecuencia de su existencia. Nos respaldamos en lo que es la vida misma, memoria sensible, capacidad creativa e inteligente. También política y jurídicamente la Constitución establece textualmente este derecho a la autonomía plural.

2.   En segundo lugar, ante la larga historia, que parece interminable, de “malos gobiernos”, así como llaman los zapatistas a los gobierno institucionalizados en las repúblicas criollas, herederas de la colonialidad, es obligación nuestra, en el ejercicio pleno de nuestros atributos existenciales, vitales, sociales, culturales y políticos, conformar auto-gobiernos, que podemos llamar, como lo hacen los zapatistas, “juntas de buen gobierno”, o, si se quiere, el nombre que decidan los consensos sociales y políticos autónomos.

viernes, 5 de septiembre de 2014

El Paraíso no está en la otra esquina (El Che, la Revolución Cubana y los mitos) Rafael Narbona

Nos gusta pensar que el paraíso es posible. Nos agrada vivir a la sombra de los mitos. Nos duele reconocer la imperfección de la especie humana, su fracaso en la convivencia, su tendencia a escindirse en bandos irreconciliables. Una investigación histórica que pretenda ser seria, ética y responsable no puede eludir ningún aspecto de la realidad. La Revolución Cubana y el Che son fenómenos complejos que no pueden despacharse con elogios incondicionales o apasionados vituperios. La Revolución Cubana ha logrado grandes avances en sanidad y educación, pese a que soporta un embargo comercial, económico y financiero desde octubre de 1960. Cuba fue el primer país de América Latina que erradicó el analfabetismo y, según UNICEF, el único sin desnutrición infantil ni niños de la calle. Su tasa de mortalidad infantil es la más baja del continente, por debajo incluso de Canadá y Estados Unidos. Cuba ocupa el lugar 59 entre 187 naciones en el Informe de Desarrollo Humano de 2012 de la ONU y, según el informe de ese mismo año de la UNESCO, el 16 del Índice de Desarrollo de la Educación para Todos, superando a países ricos como Dinamarca, Australia, Bélgica, Alemania o Israel. Ese dato se explica por una inversión del 9’3 del PIB en educación, lo cual ha permitido que un millón de cubanos disfruten de un título universitario. Cuba es uno de los pocos países que ha cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU: erradicar el hambre y la pobreza extrema, universalizar la enseñanza primaria, reducir la mortalidad de los menores de cinco años, promover la igualdad entre los sexos. Sin embargo, no se puede realizar un balance positivo en el capítulo de las libertades.

Vistas de página en total