viernes, 27 de junio de 2014

EL MIEDO ES NUESTRO ENEMIGO

Desde siempre el miedo ha sido uno de los grandes motores de la sociedad. Nos ha servido para estar preparados cuando una situación era percibida como potencialmente peligrosa para nosotros y poder así afrontarla o rodearla, siempre para nuestro propio beneficio.

Esto ha convertido al miedo en un pilar de la evolución de la humanidad y eso es algo que las elites dominantes no han pasado por alto. A lo largo de la historia los miedos colectivos e individuales se han ido explotando con el único propósito de beneficiar a los poderosos y, por encima de todos ellos, al Estado.

miércoles, 25 de junio de 2014

SISTEMA CADUCO .


Alguien, alguna vez, afirmó: EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE A ÉL DEGRADA, una frase clara y certera que, aunque antigua, por más que pasen los años y los siglos seguirá vigente. La población debería ser capaz de ver más allá de la luz cegadora que nos atrae como a las mismas moscas, me refiero a leer entre líneas lo que anuncian los carteles de los partidos políticos. En definitiva, ver más allá del humo que nos venden también en la televisión; por más que salgan caras nuevas no es otra cosa sino un lavado de cara del partido, por más discursos embriagadores que oigamos, por más promesas que nos hagan y prometan que las van a cumplir, por más democracia que nos vendan, aunque se llenen la boca con la palabra libertad, todos sabemos en el fondo que no lo van a realizar, incluso asumiendo las buenas intenciones que tenga este partido .

Estamos en el siglo 21 , la historia demostró y va a volver a mostrar de nuevo que los partidos políticos, plataformas o grupos que deseen el poder son corruptos, pero tal parece que estamos sordos y ciegos, por más nombres pintorescos que tengan, jamás podrán representar a la población, aunque su programa sea rompedor, porque cuando quieres cambiar un sistema social , no lo puedes hacer metiéndote en el mismo, una vez que entras en el juego de las elecciones políticas/sindicales estás siguiendo el juego del sistema que tanto odias y quieres derribar, por más que tu programa sea el más revolucionario, los que controlan realmente el mundo no lo dejaran aplicar porque no es su interés de clase. Todas las agrupaciones políticas empiezan copiando las palabras que la población quiere oír: democracia, menos corrupción, acabar con el paro etc.. así una vez en el poder y engañada a la gente ellos mismos gestionarán eso que tanto dicen combatir.

martes, 24 de junio de 2014

Cultivos transgénicos, Monsanto y el Tratado de Libre Comercio e Inversiones

Desde hace miles de años, los campesinos del mundo han trabajado la tierra para alimentar a la sociedad, seleccionando las semillas de las mejores plantas para continuar reproduciéndolas. Hace poco más de 50 años, los empresarios industriales se dieron cuenta de que la agricultura podía producir algo más que alimentos; podía producir riqueza. Con la finalidad de que los cultivos crecieran más rápidamente y dieran cosechas más abundantes, se inventaron y desarrollaron los insumos químicos.

sábado, 21 de junio de 2014

EDUCAR PARA EL FIN




Educar para el fin
Agustín García Calvo
23 de septiembre de 2010

Al regresar a las aulas párvulos, chicos y chicas, menores y mayorcitos, ya sé que padres y educadores han de tener el corazón mayoritariamente endurecido para el caso, pero a algunos nos entra el virugis de compasión, y, si me pregunto cuál es, en una palabra, el mal que la educación les hace a esas almitas, sólo se me ocurre ésa: el fin es que se les educa para la muerte.

martes, 17 de junio de 2014

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN EL SOCIALISMO



Uno de los temas mas espinosos y que mas controversia han causado en el movimiento obrero y en sus diversas ramas (anarquismo, comunismo y socialismo), más la gran cantidad de "subramas" y tendencias que surgieron, es el tema de la organización política en una sociedad que haya superado el modo de producción capitalista. Previamente quiero hacer una aclaración metodológica. He rechazado deliberadamente el término "estado" y he preferido utilizar "organización política" porque el alcance semántico de esta última expresión es mayor y por otro lado evita las connotaciones políticas que tiene el término "estado". Si yo hubiera titulado el texto "el estado en el socialismo" hubiera bloqueado el diálogo con el anarquismo y con gran parte del comunismo, que sólo acepta el estado como etapa intermedia. El término "estado" es utilizado como término sinónimo al de aparato político represivo al servicio de la clase dominante. Marx a mi entender lo utiliza así (por eso en la Crítica al programa de Gotha propugna su supresión). A mi entender el término "estado" guardaría también los significados de la organización sistémica del conjunto de la sociedad.

Entiendo, aunque supongo que esto es discutible, que una sociedad necesita para su reproducción de elementos organizativos de carácter sistémico que garanticen su reproducción. Bajo esta rimbombante fórmula lo que intento señalar es que en toda sociedad y todavía más en una sociedad tan compleja como la nuestra la autoorganización y el autogobierno propio de los individuos en determinados momentos deben dejar a elementos de lo que podríamos llamar "administración de las cosas" o "gerencia social", dependientes de un organismo ejecutivo responsable de una manera permanente ante el conjunto de la sociedad, la toma de una serie de decisiones. Me hago cargo de que en este punto habrá discusión sobre todo con el anarquismo (y también con el comunismo que en una segunda fase entiende que el estado desaparece). Mi opinión al respecto es que en una sociedad de una complejidad y de un pluralismo interno creciente, pluralismo antagónico muchas veces que deriva no tanto del capitalismo como del hecho mismo de la modernidad, no será posible prescindir de los elementos de administración del conjunto de lo social. Dicho de otra manera, creo que lo político se mantendrá en una sociedad socialista de una manera inevitable. Los conflictos internos continuarán, probablemente en un modo superior de organización social y con elementos que harán que estos se afronten  con mayores posibilidades de un encauzamiento racional.

martes, 10 de junio de 2014

¿Cómo legalizar cualquier fenómeno, desde la eutanasia hasta el canibalismo?

En la actual sociedad de la tolerancia, que no tiene ideales fijos y, como resultado, tampoco una clara división entre el bien y el mal, existe una técnica que permite cambiar la actitud popular hacia conceptos considerados totalmente inaceptables.
Esta técnica, llamada 'la ventana Overton' y que consiste en una secuencia concreta de acciones con el fin de conseguir el resultado deseado, "puede ser más eficaz que la carga nuclear como arma para destruir comunidades humanas", opina el columnista Evgueni Gorzhaltsán. 

miércoles, 4 de junio de 2014

CUANDO EN LA SOCIEDAD ATOMIZADA LA FAMILIA RESULTA UN ESCOLLO

Hoy, en una de esas herramientas que el sistema nos ha regalado para que nosotres mismes facilitemos el trabajo a los servicios de inteligencia, osea, en Facebook, leía esta frase a un amigo virtual:El patrón y la familia son dos instituciones nefastas por sí mismas; combinadas son la peor forma de explotación posible”. Suelo estar de acuerdo con muchas cosas que escribe este amigo, pero en este caso, imposible, y creo que es una buena ocasión para escribir sobre un tema que a menudo me da vueltas por la cabeza.

Vistas de página en total