sábado, 31 de mayo de 2014

EL CAPITALISMO AL ASALTO DE LA SUBJETIVIDAD


Uno de los tópicos en algunos autores de la sociología contemporánea es la llamada "modernización reflexiva" (por ej. en autores como U. Beck , E Beck-Gernsheim, A. Giddens y el mismo A. Touraine) al que va asociado el llamado "individualismo reflexivo". La idea que va asociada al mismo es la ruptura con todas las pautas tradicionales del individuo, el cual puede reprogramar desde cualquier momento de su vida los elementos de su vida. Si antes la vida del individuo se basaba frecuentemente en una pauta constante nacimiento-periodo de crianza y educación- estudios universitarios (esta fase podía saltarse con el ingreso directo en el mundo del trabajo)- acceso al trabajo- matrimonio y crianza de los hijos, vejez,... en la modernidad avanzada estas pautas han saltado por los aires. El punto donde se observa mejor es en el ámbito de las relaciones amorosas donde las relaciones se están renegociando constantemente. Certezas tradicionales como el hecho de que se iba a tener una pareja de por vida o el hecho normal de tener hijos han desaparecido. Hoy ya es usual tener varias parejas a lo largo de la vida y la decisión de tener hijos se ha hecho reflexiva.

No solo está sucediendo esto en el ámbito de la vida amorosa. El proceso de individuación reflexiva afecta también al proceso de formación que ahora puede dilatarse en el tiempo. Por otro lado el curriculum se está abriendo cada vez más de tal manera de los individuos pueden ir flexibilizando sus itinerarios curriculares de acuerdo con sus intereses.

miércoles, 28 de mayo de 2014

LA GUERRA CERCA A UCRANIA

Las mujeres y hombres de Ucrania, sea cual sea su adscripción nacional, étnica o lingüística se están viendo envueltos, de una manera bastante involuntaria, en un conflicto que sobrevuela por encima de sus cabezas como sobrevuelan por encima de las cabezas de los inocentes los cazas de las maquinarias bélicas, que son una amenaza para la humanidad.

miércoles, 14 de mayo de 2014

La falacia de la superpoblación humana



Ante la la estafa-crisis que estamos sufriendo,  surgen diferentes teorías que se presentan como alternativas de organización.Una de ellas, es el decrecimiento, que se define como una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica, con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. Según Serge Latouche, economista e ideólogo de esta teoría, “la consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento”; rechazando la idea del desarrollo sostenible, se contempla la proximidad de un colapso de la economía mundial provocado por el agotamiento de los recursos energéticos, el deterioro del medio ambiente y la, cada vez mayor, presión demográfica.

lunes, 12 de mayo de 2014

Y PASÓ EL DÍA DEL TRABAJADOR

Millones de personas sin posibilidad de acceder a un pequeñito pedazo del pastel a través del trabajo asalariado, se ven forzadas a la exclusión y al estigma de la limosna arrojada desde la atalaya del poder a través de su servicio de caridad en forma de subsidios y ayudas. Insuficientes para vivir de forma digna pero suficiente para tapar bocas y maniatar espíritus con inquietudes rebeldes.
El doble de personas condenadas a callar y obedecer por miedo a perder trabajos que en el mejor de los casos te permiten llegar a fin de mes, en otros llega justo para devolvérselos al poder a través de hipotecas, recibos y demás transferencias. En la mayoría de los casos ni siquiera sirve para poder alimentarse de manera suficiente.
Con esta situación parece lógico que las gentes y organizaciones posicionadas frente al sistema capitalista iniciaran (o continuaran de manera más profunda) la lucha por crear nuevas formas de acceso a la riqueza. Ya basta de pedir el reparto del trabajo y la riqueza. Nos cansamos de repetir que el trabajo asalariado es esclavitud pero salimos a la calle a gritar contra las leyes que lo regulan y no contra la esencia de esa maldita obligación que nos han impuesto.

sábado, 10 de mayo de 2014

El Anarcosindicalismo en el siglo XXI: ¿Anarquismo o Sindicalismo?


El sindicalismo revolucionario anarquista ha sido históricamente el principal elemento vertebrador de una Revolución Social que conseguirá liberar la humanidad de sus cadenas, gracias sobre todo a la apropiación por parte del pueblo trabajador de los medios de producción y de la producción misma, así como de los órganos de organización y decisión.  De este modo, las masas proletarias que hacían funcionar las fábricas y que cultivaban los campos se organizaban sin patrones y colectivizaban estas fábricas y campos.
Han pasado muchas décadas desde la Revolución del 19 de Julio de 1936.  Hoy en día, la masa trabajadora no se dedica plenamente a la producción de unos productos básicos y determinados.  Las grandes ciudades y los pequeños pueblos y aldeas del siglo XXI no acogen ya fábricas repletas de trabajadoras y trabajadores ni campos labrados día y noche.  Estamos en la era tecnológica y todavía nos encontramos bajo la amenaza de una era nuclear que encara no ha acabado, en la era de la sobre-información, una era virtual basada no en la producción, sino en un consumo esclavizador y que definirá todas y cada una de las vidas humanas del planeta Tierra.

miércoles, 7 de mayo de 2014

La eterna pregunta ¿QUE HACER ?


En todos los individuos y movimientos sociales, esta sencilla pregunta que lleva a la reflexión seguramente se ha desarrollado una infinidad de veces: ¿Qué hacer en los tiempos que corren ? Visto y comprobado que la población mundial sigue en su letárgico sueño y esperanzas democráticas y se deja llevar ante el primer iluminado, partido o sindicato que se crea, fruto de estas reflexiones salieron un sinfín de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales de todas las ideologías y colores ( que siguen con su función bien asignada ser un engranaje más del sistema y mantener a la población dormida y alejada de posturas revolucionarias e insurreccionales ). Como vemos actualmente, la CGT, Jueces por la Democracia, partido Podemos, partido X, partido VOX... y así se puede seguir hasta le eternidad, todos y cada uno de ellos surgieron para reclamar el trozo de pastel en el poder dado que los antiguos y oxidados partidos y sindicatos “mayoritarios” no dan palo al agua y la población desconfía de ellos.
¿Tanto le cuesta ver a la población española que la cuestión no está en quién esté en el poder o dirigiendo un país ? Da igual la ideología, ya puede ser comunista, fascista, de derechas, de izquierdas o de centro; al fin y al cabo se corromperán y dejarán a un lado la promesa tan bonita que se le hizo al pueblo para que les voten (porque acabarán corrompiéndose) ya que el problema es más profundo y grande: el problema es que el sistema en el que vivimos es corrupto por naturaleza, la historia lo demuestra y seguirá demostrándolo.

lunes, 5 de mayo de 2014

LA PRISIÓN PSIQUIATRICA


 



Hay un patio por el que pasea un grupo de personas, en el que en una de sus paredes está pintado un enorme mural del Guernika. Algunas personas hablan entre sí, otras miran al cielo como intentando descifrar un mensaje oculto en las ausentes nubes. Hay quien practica deporte o quien realiza dibujos imaginarios en el suelo. El espanto de los rostros del Guernika, contemplan la normalidad de un mundo tranquilo, en el que nadie podría sospechar que sus pobladores son hijos del mismo desgarro de las imágenes que se retuercen en el mural. Nadie podría adivinar, que este patio plácido e inquieto, ilumiado por el sol de una despejada  mañana contuviese tanto dolor tras el rótulo que nos alerta de que aquello es la unidad psiquiátrica de una prisión.
 
Y por qué están encerradas allí aquellas personas? Algunas, cometieron crímenes atroces; otras solo empezaron a delirar, a sentirse perseguidas, y en su desesperación, se encontraron con lo que no querían.

En el estado español, como mínimo, un 25% de las personas encarceladas, sufren algún tipo de trastorno mental. Muchas de ellas, no estarían ahí, ni hubiesen llegado al estado de desesperación si hubiese habilitado un mínimo servicio asistencial comunitario de salud mental, de manera que un problema de salud pública, se acaba convirtiendo en penal.

sábado, 3 de mayo de 2014

Cocina Vegana en el Casal Popular de Castellón

Este proyecto consiste básicamente en la elaboración artesanal de alimentos veganos. Partiendo de productos básicos: cereales, legumbres, frutas, hortalizas y especias es posible preparar comida sana, variada, sabrosa y barata.

El
veganismo es una filosofía de vida basada en el respeto a todos los animales; implica no consumir productos obtenidos a partir de su muerte o de su utilización para alimentarnos o para vestirnos; no usar productos que contengan ingredientes animales o hayan sido experimentados en ellos ni participar en espectáculos o instalaciones donde sean objeto de ocio.

Vistas de página en total