jueves, 30 de enero de 2014

EL ARTE CURSI

 Dos preguntas atormentan a la pequeña Elisabeth. “Dime Mamá, ¿por qué en las historias de la tele siempre son los buenos quienes ganan?” Esta pregunta es muy justa y amerita esquemas tortuosos y conciliábulos profundos. Pero aquí nos importa menos que la segunda: “Dime Abuelo, ¿por qué todas las canciones de la radio hablan siempre de Amor?” Esto es verdad, el Amor es cantado en un micrófono, se lo tararea en la calle, se hacen discos de oro con él, Love por aquí, Love por allá. “¿Pero por qué, Abuelo, los cantantes no hablan de la muerte o del mar o del poder o de la geología? ¡Hay bastantes cosas que decir!” Abuelo responderá que de todas estas cosas, el Amor es la más bella, la más intensa, la que nos estremece en nuestras entrañas y que nos hace escribir canciones.

miércoles, 29 de enero de 2014

PUTO CAPITALISMO

Durante los últimos dos años ha habido una agresión constante del Gobierno contra los derechos sociales, civiles y humanos. Todo esto es debido a la nueva estructura del capitalismo desde el momento en que se aceptó la globalización económica como la panacea que solucionaría los problemas del mundo. Nada más lejos de la realidad ya que aceptar la globalización de la economía suponía ponerse en manos de las grandes corporaciones multinacionales, tanto industriales como financieras, que han impuesto sus prácticas depredadoras, inherentes al sistema capitalista sin control, para conseguir beneficios para los inversores y pobreza y marginación para la mayoría de las personas que habitamos el planeta.
Los gobiernos han sido cómplices necesarios para que esto se pueda conseguir, partiendo de unos parámetros economicistas han dejado que el capitalismo campe a sus anchas, como si el enriquecimiento de las grandes corporaciones llevase a la humanidad a una situación de bienestar supremo donde todo el mundo sacase beneficios; el resultado ha sido totalmente el contrario.

lunes, 27 de enero de 2014

FASCISMO SOCIAL Y NUEVAS FORMAS DE EXCLUSIÓN



La nueva dinámica de reproducción ampliada del capital puesta en marcha a partir de las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI ha evidenciado que la depredadora expansión mundial del capitalismo neoliberal parece no tener límites:
el capital no deja escapar nada ni perdona a nadie, transforma todo —la tierra, el agua, la biodiversidad— y a todos en mercadería vendible. Es el fenómeno de la mercantilización de la vida humana y no humana. Ante el predominio de estas tendencias económicas, políticas y social es millones de personas en todo el mundo sientan su dignidad ofendida, vulnerados sus derechos humanos, frustradas sus expectativas y mermados sus horizontes vitales.

miércoles, 22 de enero de 2014

La Semana Trágica de Argentina



La Semana Trágica es el nombre con el que se conocen la revueltas ocurridas en Buenos Aires (ARGENTINA) en la semana del 7 de Enero al 17 de Enero de 1909 entre manifestantes obreros de tendencia anarquista y sectores nacionalistas ocurridos durante el gobierno de Hypólito Yrigoyen



Los sucesos comenzaron el 7 de Enero con una huelga en los Talleres Metalúrgicos Vasena en la Ciudad de Buenos Aires. Los huelguistas, algunos de ellos afiliados a la F.O.R.A (Federación Obrera Regional Argentina ) Vº Congreso(de tendencia anarquista y reclamaban la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas, mejores condiciones de salubridad, la vigencia del descanso dominical, el aumento de salarios y la reposición de los delegados despedidos.

martes, 21 de enero de 2014



LA CARCEL TERAPÉUTICA: UN CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN Y DE ACTUACIÓN
DE LA CÁRCEL

Entramos en uno de los prototipos de cárcel impulsada por el gobierno español. La cárcel terapéutica: laboratorio de experimentación de un nuevo modelo de gobierno de la población reclusa.
Se ofertan mejores condiciones de captura, algo que ya debería estar garantizado por ley (condiciones higiénicas, espacio de socialización, actividades de formación), a cambio de la entrega total de la vida de las personas privadas de libertad.
Todo pasa a depender del examen permanente del equipo terapéutico: guardias, psicólog@s, psiquiatras, educador@s, maestr@s, agentes sociales de varias ONGs forman el nuevo tribunal de la conducta. Ellos y ellas, viejo, nuevo y reciclado funcionariado de prisión, deciden quién, cómo y cuándo la persona que cumple condena en “sus” módulos responde de manera “positiva” al dispositivo de institucionalización terapéutico y educativo. Si eres “positiv@” estás apt@ para reinsertarse en sociedad. Si sigues negativ@, tendrás que esperar el juicio del equipo terapéutico sin interponer denuncias y renunciando a tus derechos básicos (vis a vis, permisos…).

lunes, 13 de enero de 2014

CUANDO NADA ES LO QUE PARECE

Tiempos inciertos en los que nos ha tocado vivir, una época en la que nada es lo que parece y sin embargo, las apariencias lo son todo. Curiosa contradicción que no hace más que reflejar el espíritu esquizofrénico que define esta era.
Desde lo más personal e intransferible hasta lo colectivo y global todo se ve envuelto por ese manto de falsa apariencia que envuelve nuestras vidas.
Crecemos admirando modos y estilos de vida ajenos a nosotros y que simplemente son irreales aunque en ese momento (y posiblemente durante el resto de nuestra vida) no sospechemos que son puro humo artificial que no proviene de ningún fuego sino de una máquina que constantemente lo fabrica para no dejarnos ver más allá, para no poder observar siquiera el potencial que existe tras esa cortina artificial.

domingo, 5 de enero de 2014


COMPETITIVIDAD, ¿PARA QUÉ?

  “Así es la vida, unas veces se gana, otras se pierde. Unas veces se tiene empleo y otras no”. Así, sin la menor emoción en el tono de voz, un comentarista deportivo de la televisión pública comentaba la derrota de un tenista en un campeonato internacional. Semejante estupidez (comparar el perder en un juego con la perdida de empleo), sólo es comprensible dentro del marco ideológico actual que asimila la actividad económica a lo que ocurre en un juego deportivo. Es en este marco donde la idea de “competitividad” adquiere su sentido. Vivimos, o eso nos hacen creer, en un mundo selvático donde emprendedores (tal como exploradores en un oscuro territorio) luchan unos contra otros por la disputa del beneficio económico. Pero, según la ideología dominante, no pasa nada, es un juego. Y ,al fin, de la derrota “se puede aprender” (aun perdiendo casa y acabando en un comedor de caridad con un porvenir mas que oscuro).

viernes, 3 de enero de 2014

DECRECIMIENTO: ENTREVISTA A MARIANO MARZO


Presentamos un vídeo de Mariano Marzo. Mariano Marzo es catedrático de recursos energéticos en la Universidad de Barcelona. El interés de este vídeo reside en que muestra el contexto de la crisis energética global de tal manera que problemas energéticos y medioambientales que estamos viviendo, como la imposición del “fracking” o método de fracturación hidráulica resultan inteligibles.

Vistas de página en total